Durante los días 11 y 12 de julio de 2015, la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Raza Menorquina ha organizado una Prueba de Selección de Caballos Jóvenes de Doma Clásica incluida en la fase clasificatoria de este tipo de controles de rendimientos oficiales en las instalaciones del Club Hípic Ciutadella (Menorca).
En estas pruebas pueden participar animales de entre 4-6 años, inscritos en cualquier Libro Genealógico de España agrupados por secciones en función de su edad. La participación registrada en esta convocatoria ha sido considerable, en comparación con los años anteriores, contando con un total de 15 animales inscritos: 11 de Pura Raza Menorquina y 4 de Pura Raza Española.
El buen tiempo acompañó la ejecución de los dos ejercicios que componen estas pruebas de dos días de duración, que se ejecutaron a primera hora de la mañana. Todos los animales participantes superaron con creces los niveles mínimos establecidos para este tipo de pruebas, quedando la clasificación final como sigue:
Categoría 4 años: Primer Clasificado Bon Somni GSM montado por Jordi Triay con una media final de los dos días de 71,4 puntos, Segundo Clasificado Bruce de Binisafua montado por Miky Borras con una media final de 69,1 y Tercer Clasificado Binifaell montado por Sito Gimenez con una media final de 68,2, todos ellos de Pura Raza Menorquina.
Categoría 5 años: Primer Clasificado Albano montado por Siscu Marqúes con una media de 70,6 puntos, Segundo Clasificado Antón GSM montado por Jordi Triay con una media de 69 puntos y Tercer Clasificado Fer Heleno montado por Cristina Torrent con una media final de 68,2, siendo los dos primeros animales de la clasificación de Pura Raza Menorquina y el tercer clasificado de Pura Raza Española.
Categoría 6 años, que solo contó con dos animales inscritos, de los cuales solo uno ejecutó los dos ejercicios, el ejemplar Zar Menorquí, montado por Joan Pons, que obtuvo una puntuación media final de 64,9 puntos.
La Asociación de Criadores quiere agradecer a los propietarios y jinetes de los animales participantes en las pruebas por su interés y colaboración en el desarrollo de las mismas, aportando su granito de arena al Programa de Mejora de la Raza. Así como al Club Hípic Ciutadella por su labor en la coordinación de las pruebas.