Bartolomé Martí Pons, ganadero criador más antiguo

Fuente: familia MartíBartolomé Martí Pons es, a día de hoy, el criador activo más antiguo del Libro Genealógico del Caballo de Raza Menorquina.

Tomeu, como lo conoce todo el mundo, nació en Ferreries en el año 1944. Pasó su juventud en la finca Santa Ponça de Ferreries y fue allí donde descubrió su pasión por los caballos.

Cuando se casó, se hizo payés de la finca Es Barrancó, ubicada también en Ferreries, y comenzó a tener caballos en propiedad y a criar con ellos. Aunque sus primeras crías registradas fueron de Raza Trotador Español.

 

Fuente: familia MartíEn el año 1975, se registró por primera vez como criador en el Registro Oficial del Fondo de Explotación y Gestión de los Servicios de Cría Caballar y Remonta, dependiente del antiguo Ministerio de Defensa. Y a principios de los años 80 comenzó a criar caballos de Raza Menorquina con una yegua llamada Florida (hija de Leo) y el caballo Jefe (hijo de Son Quart). Desde entonces, ha criado más de 50 ejemplares de Raza Menorquina inscritos en el Libro Genealógico.

La selección en su ganadería siempre ha estado enfocada al “caballo de fiestas”, buscando animales fuertes, rústicos y de buen carácter, ya que para él son las tres características imprescindibles que debe tener un buen caballo.

Hace 58 años que participa en las fiestas patronales de Menorca y siempre le ha gustado hacerlo con ejemplares criados en su ganadería y de su propiedad. Como anécdota, podemos destacar que este año 2022 ha participado con un caballo que es bisnieto de Jefe y Florida.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.



CÓMO CONFIGURAR

ACEPTAR