Durante la tarde del jueves 25 de mayo, tuvo lugar en el Hipódromo de Mahón la III Convención Ecuestre de Menorca, organizada en el ámbito del evento anual de Hats and Horses, en la que nuestra Asociación de Criadores ha colaborado y participado de forma activa.
Este año, la convención se estructuró en tres coloquio que contaron con la participación de varios profesionales y especialistas de la isla y de fuera de ella. El primer coloquio, se inició a las 18 horas, con el título “El sector ecuestre como producto turístico destacionalizador”, y contó en la mesa con profesionales representantes de empresas de turismo ecuestre, otras empresas del sector turístico, la Asociación de Criadores y el Consell Insular de Menorca.
Entre las conclusiones de esta mesa podemos destacar el consenso generalizado de que Menorca es un lugar ideal para dar cabida durante todo el año a actividades desestacionalizadoras relacionadas con el sector equino, gracias a la climatología, las condiciones del terreno, las infraestructuras disponibles, la existencia de empresas que trabajan en este ámbito… lo que puede facilitar la ampliación de la temporada turística, con la búsqueda de un turismo de calidad, interesado en realizar actividades respetuosas con el medio ambiente en el marco de una Reserva de la Biosfera y disfrutando del entorno natural que ofrece la isla. Todo ello se vería además respaldado por otras empresas turísticas (hoteleras, navieras…) que están también interesadas en ampliar la temporada. Aunque sería indispensable continuar con los trabajos en la mejora de las infraestructuras disponibles, concretamente del Camí de Cavalls, al contar con varios tramos que imposibilitan su uso a caballo, lo que complica el máximo aprovechamiento.
El segundo coloquio, titulado “La formación en el sector ecuestre, una actividad desestacionalizadora y necesaria en Menorca”, contó con la participación de representantes de la Federación Hípica de les Illes Balears, clubes hípicos y otras empresas del sector. En ella quedó patente la necesidad de contar con profesionales formados para trabajar en el sector ecuestre de la isla, así como la imposibilidad de cursar esos estudios desde Menorca. Sin embargo, por su relación cultural con el caballo, la isla cuenta con una importante simiente de jóvenes amazonas y jinetes con grandes conocimientos prácticos (que son difíciles de adquirir), a los que habría que animar para que continúen su formación en este ámbito para fomentar la profesionalización del sector.
Finalmente, el tercer coloquio, bajo el título “La importancia de mantener la salud de nuestros caballos”, contó con la participación de herradores de la isla, que hicieron hincapié en la importancia de cuidar los cascos de los équidos, para el desarrollo de las diferentes actividades, no sólo deportivas. Y destacaron la importancia de realizar un herraje adecuado, ya sea con fines correctivos, protectores y de mantenimiento para garantizar la salud de los animales.
La conclusión final del moderador de las sesiones fue que el cambio del sector ecuestre en Menorca es tortuoso, y necesita de la unión y colaboración de todos los entes y profesionales para conseguir avanzar y sacar el máximo partido al caballo y a Menorca, lo que nos emplaza a organizar una nueva convención, el próximo año, con temas de interés para el sector.