“Los objetivos de la Asociación de Criadores son conservar, mejorar y promocionar el Caballo de Pura Raza Menorquina”
ORGANIGRAMA:
- Presidente: Tolo Mercadal Muntaner
- Vicepresidenta 1ª: Noemí Torres Moll
- Vicepresidente 2º: Juan José Gener Taltavull
- Secretario: Josep Olives Prats
- Tesorero: Miquel Company Pons
- Vocales:
- Bartolomé Mercadal Juanico
- Cristóbal Capó Fedelich
- Ibai Martínez Eceolaza
La Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Raza Menorquina se constituyó, como una asociación de ámbito autonómico, en agosto de 1988 con la finalidad de conservar, mejorar y promocionar el Caballo de Raza Menoquina. En el año 2006 fue ampliado su ámbito de reconocimiento a nivel nacional mediante la Resolución del Director General de Ganadería.
Actualmente cuenta con más de 400 socios (simpatizantes y ganaderos), mayoritariamente residentes en la isla de Menorca, aunque también repartidos por toda la geografía española y por países europeos como Francia, Italia, Holanda y Alemania entre otros.
Como marcan los estatutos, la Asociación de Criadores ha ido desarrollando una serie de actuaciones encaminadas principalmente a la promoción y difusión del Caballo de Pura Raza Menorquina a nivel autonómico, nacional e internacional. Pero también ha asumido un papel muy importante en los últimos años en relación con la gestión de su Programa de Conservación y Selección específico, desde 2007, y la gestión oficial del Libro Genealógico de la Raza, desde principios de 2008.
Además se organizan y se realizan actividades durante todo el año (concursos, cursos de formación, edición de catálogos de reproductores, promoción en revistas de tirada nacional, asistencia a ferias y otros acontecimientos, edición de folletos promocionales, colaboración con la organización de estudios técnicos sobre la Raza, etc.) que repercuten en un mayor conocimiento y reconocimiento de esta Raza por parte de los interesados en el sector, y una promoción indirecta de la Isla de Menorca y sus actividades, tradiciones y costumbres relacionadas con el sector equino (fiestas populares, turismo y rutas ecuestres, Camino de Caballos, etc.) que refuerzan la importancia de esta especie en nuestra Isla, reconocida como Reserva de la Biosfera desde el año 1993.
Todos nuestros asociados se benefician directamente de este tipo de actividades recibiendo información directamente en su casa por vía postal o por correo electrónico, y mediante descuentos que se aplican a las tarifas de inscripción a cada una de ellas.
A finales del año 2018, para adecuar la gestión de la Asociación de Criadores y de la Raza al Reglamento de Zootécnia vigente a nivel Europeo, la Asociación de Criadores aprobó en la Asamblea General convocada a principios del mes de noviembre un Reglamento de Régimen Interno, que se puede consultar en el siguiente enlace: