Entre los días 23 y 27 de septiembre se celebró, en las instalaciones de la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera, el Campeonato de España de Caballos Jóvenes de Doma Clásica y la final de las Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes (PSCJ) para esta misma disciplina ecuestre, en los que se contó con la participación de un binomio menorquín.
El jinete ferrerienc Jordi Triay, participó en la categoría de 4 años con el ejemplar Bon Somni GSM, propiedad de la Ganadería Son Martorellet. Tras obtener la tercera posición durante su participación en la prueba Preliminar 4 años del Precampeonato celebrado el día 22, con una media de 70,600 puntos, fue el primer caballo de raza nacional clasificado oficialmente en dicha categoría.
La participación del binomio el jueves 24 por la mañana en la prueba preliminar 4 años finalizó con una nota media de 72,800 puntos y la 16º posición de entre los 50 animales participantes en esta categoria, lo que valió su clasificación para la prueba final del Campeonato de España. En dicha prueba final, disputada el sábado 26, el binomio obtuvo una nota de 69,800 puntos y la 17º posición de la clasificación de la prueba y del Campeonato de España de Caballos Jóvenes. Así mismo, en base a estas dos participaciones, el animal ha obtenido la categoría de Caballo Excelente en la final de las PSCJ, con una media de 71,300 puntos.
La Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Raza Menorquina, que desplazó a algunos de sus miembros hasta el lugar del evento, quiere dar la enhorabuena al binomio por los buenos resultados obtenidos y agradecer a los propietarios del animal por su interés en la promoción de la Raza a nivel deportivo. Así mismo, quiere resaltar que el desplazamiento de este animal a dichas pruebas será parcialmente subvencionado por el Consell Insular de Menorca, a través de la convocatoria de ayudas para la promoción del Sector Equino en la Isla.