Entre los días 26 y 28 de octubre se ha celebrado en el Centro Ecuestre de Castilla y León (Segovia), el Campeonato de España de Caballos Jóvenes para Doma Clásica, al cuál se han desplazado este año 5 ejemplares de Raza Menorquina para competir en las categorías de 4,5 y 8-9 años.
El representante de la Raza en la categoría de 4 años fue el caballo Edreams GSM, perteneciente a la Ganadería Son Martorellet de Ferreries. En sus dos salidas a pista, montado por el jinete Antonio Marqués Carreras, realizó correctas ejecuciones de los ejercicios con las que alcanzó una puntuación de 73.000 puntos y la 15ª posición el sábado y una puntuación de 73.200 puntos y la 11ª posición en la prueba final celebrada el domingo, consiguiendo clasificarse en 15ª posición del ranking final del Campeonato.
En la categoría de 5 años participaron Diamant Negre GSM, de la ganadería Son Martorellet de Ferreries, y Donald TB, de la ganadería Binigaus Vell SRM de Es Migjorn Gran. El jinete Antonio Marqués Carreras, montando a Diamant Negre GSM, alcanzó los 73.000 puntos y la 16ª posición en su salida a pista del viernes, y los 68.600 puntos y la 17ª posición en su salida a pista del sábado, quedando clasificado para participar en la prueba final junto al resto de binomios destacados, en la que obtuvo una puntuación de 70.600 puntos y la 16ª posición. Estos resultados le valieron para finalizar el Campeonato de España en 17ª posición. El jinete Francisco Marqués Pascual, montando a Donald TB, alcanzó los 70.000 puntos en la prueba del viernes y los 64.600 puntos en su salida a pista del sábado. Pero desgraciadamente no fueron suficientes para poder clasificarse para participar en la prueba final en esta categoría, acabando en 22ª posición de este Campeonato.
Finalmente, en la categoría de 8-9 años participaron dos caballos pertenecientes a Francisco Marqués Taltavull (Escola Eqüestre Menorquina), montados por su hijo Francisco Marqués Pascual: Alamo HP y Albano. El primero consiguió 65.469 puntos y la 18ª posición en su salida a pista del viernes, y 65.059 puntos y la 13ª posición en su salida a pista del sábado, quedando clasificado para participar en la prueba final del domingo. Sin embargo, un error en la ejecución de los ejercicios obligatorios de la Kür en pista deslucieron su participación en esta categoría relegándolo a la 17ª posición del ranking final del Campeonato. En el caso de Albano, la reprise ejecutada el viernes resultó en 63.750 puntos y la 25ª posición, y el sábado en 61.059 puntos y la 24ª posición, no quedando clasificado para poder participar en la final en esta categoría.
La Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Raza Menorquina quiere dar la enhorabuena a todos los binomios participantes en este Campeonato de España, animándoles a continuar esforzándose y trabajando en esta línea para poder contribuir a la presencia de la Raza en las pistas deportivas para la Disciplina de Doma Clásica cada vez a más altos niveles. Así mismo, agradecer al Consell Insular de Menorca por su aportación económica para el desarrollo de esta actividad a través de la ayuda del sector equino, sin la cuál la promoción de la Raza en este tipo de actividades no sería posible.