La ganadería Mendeleo SL, propiedad de Sebastian Löwinger y Lizz Handschmann, es la ganadería criadora más joven del año 2022. Su objetivo de cría se centra en mantener líneas genéticas antiguas importantes para la Raza, haciendo una selección a favor de los buenos movimientos y aplomos, para criar animales multifuncionales y con destino al mercado de ocio.
Los propietarios afirman que los ejemplares de Pura Raza Menorquina, una vez que cogen confianza, lo dan todo. Por eso, eligieron esta Raza para abordar su proyecto, por su carácter honesto, valiente, robusto y humilde, unido a su belleza, su capa negra y su físico atlético.
Sobre los animales que crían, ambos destacan los buenos aplomos y los buenos posteriores, además de su carácter noble, valiente y dócil, gracias al manejo que les dan desde pequeños, que potencia tanto el contacto con las personas como su convivencia en manada. Ello favorece tanto su desarrollo corporal (por su cría en libertad) como su buen temperamento y actitud (confiada y humilde en su relación con las personas).
A la hora de elegir los reproductores, Lizz valora los animales de abajo hacia arriba, teniendo en cuenta en primer lugar los aplomos (imprescindibles para garantizar la vida útil además de poder ir mejorándolos en cada generación), y después se busca la ausencia de defectos o la selección de ejemplares que puedan mejorar determinadas características de sus yeguas. Más adelante, tienen previsto realizar una selección más racial y de físico atlético. Pero ahora mismo, lo más importante para ellos son los buenos aplomos, la buena capa y la mente clara, además de controlar la consanguinidad de sus productos, que en ningún caso debe superar el 6%.