El pasado sábado día 31 de octubre se celebró en Menorca el curso teórico-práctico titulado: “Conocimientos y cuidados necesarios para la buena evolución de los aplomos en los caballos y los potros”, impartido por los maestros herradores David Canes y Eduard Marés. Ambos ponentes cuentan con un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional y son los responsables del herraje de algunos de los caballos olímpicos del equipo Español.
El curso se impartió en una jornada completa, que comenzó con las sesiones teóricas a las 9:30 de la mañana en el Centro de Convenciones de Es Mercadal y las sesiones prácticas por la tarde en las instalaciones de la Ganadería Son Martorellet de Ferreries. En ellas los asistentes adquirieron más conocimientos para la detección de defectos de aplomos y defectos en los cascos, importantes en la selección de la Raza para estos caracteres tan importantes en la vida útil de los animales y en la mejora de los aplomos y el rendimiento de los animales.
Entre los 33 alumnos inscritos había ganaderos, veterinarios, herradores de la isla, jueces y calificadores lineales, que se mostraron muy interesados por la temática impartida y participaron activamente de las sesiones planteando sus dudas y consultas. Así mismo, plantearon a la Asociación su interés por continuar recibiendo formación en esta materia.
Los ponentes recomendaron algunos cambios en la gestión ordinaria de los cascos, comenzando el recorte correctivo en los animales a partir de los 6 meses de vida. Así mismo, durante las sesiones prácticas demostraron cómo un herraje adecuado puede influir tanto en los aplomos como en los movimientos de los animales.
La Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Raza Menorquina, organizadora de este evento que cuenta con la ayuda económica del Consell Insular de Menorca a través de un convenio específico de formación, quiere agradecer a la Ganadería Son Martorellet por su colaboración mediante la cesión de sus instalaciones y sus animales para el desarrollo de las prácticas, y a Olga Anglada y Miquel Taltavull por facilitar el contacto con dos ponentes de tan alto nivel.