Durante esta semana, un equipo de 4 veterinarios ha realizado en Menorca la recogida de más de 200 muestras de sangre de animales de Pura Raza Menorquina para contribuir a un estudio sobre una enfermedad parasitaria que afecta a los équidos, denominada piroplasmosis, y conocida en la isla como “Mal groc”.
El proyecto, titulado “Ensayo sero-molecular y factores de riesgo asociados a la piroplasmosis equina en caballos de Pura Raza Menorquina” y liderado por el Doctor Sergi Olvera, de la Universidad de Nicosia (Chipre), se encuentra parcialmente financiado por el Institut Menorquí d’Estudis (IME) a través de la convocatoria de ayudas de 2023.
Desde la Asociación de Criadores queremos dar las gracias a estos investigadores por su interés en trabajar con nuestra Raza y a todos los ganaderos y propietarios por la cesión de sus animales y su tiempo para la realización de los trabajos de recogida de muestras en campo.
Esperamos que los resultados que se deriven de este estudio puedan contribuir a mejorar el control de esta enfermedad parasitaria en Menorca, favoreciendo la salud y el bienestar de los animales de la Raza, así como la exportación de ejemplares a terceros países.