El semental de élite Nonte fue criado en la ganadería de Juan José Fuxa Riera y actualmente pertenece a la Familia Marqués Triay. Nacido en la finca Vila Nova de Fornells en el año 2000, este ejemplar es el producto de la ilusión de Joan Marqués Pelegrí, su actual propietario, de cruzar a la yegua Lindana con el semental Dubin, propiedad de Son Sintes, con la intención de recuperar la línea genética de caballos que tenía su padre en la granja donde él creció, Moru de Ses Paisses.
Según su actual propietario, Nonte destaca principalmente por la calidad de sus hijas, las cuales han ganado varios concursos morfológicos y han demostrado una gran capacidad para transmitir una buena carga genética, mejorando principalmente las regiones de tercio anterior, con especial hincapié en la cabeza y el cuello.
Sus crías sobresalen también por su gran facilidad de aprendizaje y de trabajo, así como por la elegancia demostrada en sus movimientos, haciéndolas ideales tanto para la doma como para las fiestas regionales de la isla. Prueba de ello es que Nonte destacó en el Concurso Morfológico de la Raza desde el año 2002, cuando consiguió el Premio al Mejor potro, y ha sido Campeón de la Raza en los años 2004 y 2006, y Subcampeón en el año 2007. Así mismo, su hijo Binifaell ha destacado 7 veces en los últimos 10 años en el Ranking Funcional del Mejor Caballo de Raza Menorquina en base a su rendimiento funcional para las disciplinas de Doma Clásica y/o Doma Menorquina.
Desde el punto de vista genético, un total de 9 hijos suyos han obtenido alguna categoría genética dentro del Programa de Selección oficial de la Raza: 4 Jóvenes Reproductores Recomendados para Doma Clásica (1), Doma Menorquina (3) y Conformación Funcional y Movimientos Básicos (1) y 5 Reproductores Mejorantes para Conformación Funcional y Movimientos Básicos. Así mismo, él ha obtenido la categoría genética de Reproductor Mejorante para Doma Menorquina y Conformación Funcional y Movimientos Básicos durante varios años, siendo el primer Reproductor Élite reconocido para esta Raza, en el año 2019.
En resumen, podemos decir que Nonte nació de la ilusión y el interés de su actual propietario por recuperar una línea antigua de la Raza Menorquina, y que ha conseguido fijar una mejora genética considerable en la población actual, con un total de 113 hijos registrados en el Libro Genealógico oficial.