El prestigioso jinete, presentador y entrenador de caballos Pedro Soto Andrade, acudió a Menorca el último fin de semana de marzo para impartir un curso de presentador y preparador de caballos para concursos, organizado por la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Raza Menorquina, que contó con el apoyo económico del Consell Insular de Menorca. A este evento acudieron más de una veintena de personas interesadas en la materia. Todos ellos terminaron las sesiones muy contentos con la información recibida durante las dos jornadas de trabajo.
La sesión celebrada el viernes por la noche en la sede de la Asociación de Criadores, se convirtió en un interesante coloquio en el que el ponente invitado hizo un recorrido sobre los puntos más importantes para asegurar una correcta presentación de los animales en la pista de concurso. Así mismo, insistió en varias ocasiones sobre la importancia de trabajar también sobre el aire de galope con los animales en las pruebas, tanto montado como en la presentación a la mano. Para Pedro Soto lo más importante es tener un caballo versátil que sea lo mejor posible en todos los aspectos necesarios, es decir, un animal equilibrado en los diferentes ámbitos (en su belleza, para la monta, para su manejo, etc.). Y animó a todos los asistentes a hacer que la raza equina Menorquina evolucione, pero sin perder de vista la fidelidad racial de los ejemplares.
El sábado por la mañana se realizaron las sesiones prácticas en el Club Hípic Ferreries utilizando para ello un total de 5 animales de diferentes edades (de 1 a 4 años). Durante estas sesiones, Pedro Soto insistió mucho en que lo básico y lo más importante para una buena presentación es tener el control completo sobre el animal que se está presentando en la pista, para después poder trabajar adecuadamente con él. Así mismo, puso en consideración de todos los asistentes que no es adecuado llevar animales muy jóvenes (potros de un año) a los concursos.
La Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Raza Menorquina quiere agradecer a Pedro Soto su participación en este curso y el interés mostrado por la Raza y al Consell Insular de Menorca por el apoyo económico recibido para la celebración de este evento.