El Caballo de Pura Raza Menorquina ha sido criado tradicionalmente para su uso en las fiestas patronales de Menorca. Sin embargo, también es destacable su uso en espectáculos ecuestres y exhibiciones, gracias a la calidad de sus aires y el desarrollo de movimientos específicos, como el “bot”. Así mismo, en las últimas décadas se ha abierto un nuevo mercado incipiente orientado al uso deportivo de la Raza en pruebas de Doma Clásica y Doma Menorquina, destacando incluso a nivel nacional.
Debido a la existencia de este nuevo mercado potencial, se considera muy interesante poder asesorar a los criadores en la selección de los reproductores para la mejora de la calidad de los aires. Estudios realizados en otras razas deportivas han demostrado la relación existente entre la calidad de los aires y la conformación de los animales, y la posibilidad de hacer una selección precoz para el deporte en base al análisis de los movimientos, ya que las características de los aires en los animales jóvenes pueden utilizarse para predecir el rendimiento locomotor del futuro caballo adulto.
Sin embargo, se ha visto que el patrón de movimiento se modifica con la edad de los ejemplares. Por ello, la Junta Directiva de la Asociación de Criadores propone la inclusión en el capítulo décimo, punto b, del Reglamento de los Concursos Morfológicos de Caballos de Pura Raza Menorquina, referente a los Premios Especiales que pueden ser otorgados oficialmente por los Comités Organizadores, los siguientes premios:
- Campeón Joven de Movimientos
- Campeón Adulto de Movimientos
En el siguiente documento se puede consultar la propuesta de inclusión de ambos premios especiales en el Reglamento de los Concursos Morfológicos que será presentada y votada en la próxima Asamblea General de Socios, así como la descripción de la forma de cálculo y los criterios que se tendrán en cuenta para ello: