Xifoner TB nació en 2008 en la ganadería de Francisco Triay Barber. Con dos años, pasó a ser propiedad de Bartolomé Ramón Bosch, que lo seleccionó en base a la calidad de sus aires, su buen carácter y su estatura (era alto para su edad). Actualmente pertenece a la ganadería de Caterina Mingorance, su mujer, desde 2015.
Su propietaria lo describe como un animal muy noble a pesar de su gran tamaño, de fácil manejo y con muy buena memoria. Lo que le permite dejarse domar y responder positivamente a las ayudas del jinete. Aprende con facilidad y es capaz de repetirlo gracias a su buen temperamento y carácter colaborador.
Xifoner TB ha obtenido la categoría genética de Reproductor Élite, dentro del Programa de Mejora oficial de la Raza en 2021, tras obtener las categorías de Reproductor Mejorante para Doma Menorquina y Conformación Funcional y Movimientos Básicos ese mismo año. Es importante remarcar que este semental ya destacó genéticamente de joven, obteniendo la categoría genética de Joven Reproductor Recomendado para Doma Clásica en 2014 y Doma Menorquina en 2015. Así mismo, 4 hijos suyos han obtenido la categoría genética de Joven Reproductor Recomendado para Doma Clásica (2), Doma Menorquina (1) y Conformación Funcional y Movimientos Básicos (4), hasta el momento.
La participación de Xifoner TB en el concurso morfológico de la Raza también ha dejado resultados destacables, habiendo obtenido los premios de Campeón Funcional y Morfofuncional en 2013, 2014, 2015, 2016 y 2019; y tiene hijos que destacan en el Ranking del Mejor Caballo de Raza Menorquina por su rendimiento para la disciplina de Doma Clásica.
Su propietaria nos confirma que este semental está dando hijos grandes y con buenos aires. Por lo que en los últimos años ha sido utilizado principalmente por criadores que buscan mejorar el rendimiento funcional de los productos de sus ganaderías.